jueves, 21 de mayo de 2009

Competencias linguisticas




No tiene nada que ver con ésta página, destinada a mis letras, pero necesitaba un lugar dónde colgar ésto para ponerle un link...




Un compactito que hice durante mis vacaciones en La Pampa, para mi amigo Lautaro

Aprender a aprender

El primer paso para aprender algo es reconocer ignorancia, eso nos pone ya en el umbral del aprendizaje. Hay disposiciones emocionales que favorecen el proceso de aprendizaje y otras que no. ¿cómo reacciono ante lo novedoso, lo desconocido? ¿Con una actitud de entusiasmo ante el desafío, o con temor, desconfianza, rechazo? (- Esto es algo que no conozco, no me interesa) Otra disposición antagónica al proceso de aprendizaje es negar la novedad,( - no esto es igual que aquello, es mas de lo mismo, no me interesa) elección ésta bien emparentada con la soberbia.
Entonces, ¿como aprendemos? Dijimos ya que es menester reconocer la ignorancia en el campo en cuestión, antes fue necesario juzgar útil el aprendizaje, y después habrá de buscarse alguien o algo que nos enseñe.

La noción de transparencia

Actuamos en transparencia cuando accionamos desde un umbral mínimo de conciencia, esa es mas o menos, la definición de Heidegger. Todas las funciones vitales, reptiloides, se hacen en transparencia, respirar por ejemplo, pero también manejar un auto, cocinar, tocar un instrumento. Existen multitud de actividades que hacemos en automático, algunas son comunes, otras dependen de las distinciones que cada uno tiene. Cuando estamos aprendiendo algo no actuamos en automático, sabemos que aún no sabemos entonces el accionar exige estar plenamente atento, presente, solo cuando el cuerpo aprende podemos actuar en transparencia.
Check in – Centrado
Para aprender es importante estar presente, viviendo el aquí y el ahora, en todas las tareas es mayor la eficiencia si se está plenamente en el presente.
“ Life is what happens to you when you are busy make other plans”
El check-in consiste en reconocer las conversaciones en las que andamos (los asuntos que nos ocupan, aquello en lo que andamos pensando) y decidir soltarlas para enfocarse en la acción.
A veces las conversaciones son persistentes, y cuesta dejarlas, los ejercicios de centrado sirven para eso, porque nos permiten unos instantes de silencio interior que resultan muy relajantes.
Diseñar la emoción
Conectarse emocionalmente con situaciones felices de aprendizaje genera un estado de ánimo de posibilidad, es bueno estar ahí cuando queremos aprender algo.

Poner el cuerpo
Los seres humanos somos cuerpo, emoción y lenguaje, solo se aprende aquello que se pone en práctica.


La distinción distinción

Distinguir, diferenciar, ¿de que color es la nieve?
Los esquimales tienen varias palabras para designar la nieve, para decir blanco, porque les va la vida en ello. Para tocar un instrumento, para cocinar, para andar en bicicleta es necesario adquirir la distinción, aprenderla. Las distinciones que poseemos nos convierten en un particular observador del mundo.


El observador

¿Acaso existe la verdad? ¿Dónde está? ¿Qué o quién la sostiene? ¿Soy flaco? ¿Soy gordo? ¿Según qué parámetros? ¿Cual es la mitad de uno mas uno? ¿Qué se gana y que se pierde jugando el juego de la verdad? ¿Por que nos gustan las cosas que nos gustan? ¿Por que nos disgustan las cosas que nos disgustan? ¿Una foto es un pedazo de realidad? ¿Agarrarse una gripe es bueno o malo?
Reconocerse como un observador particular implica entender que hay otros observadores que observan distinto, eso es compasión, reconocer al otro como un legitimo otro.

Los juicios

¡Que bajón el frío! ¡Que lástima que esté tan caluroso! Estoy demasiado flaco. María es un gato. Esto es demasiado complicado. El calentamiento global va a terminar con la vida sobre la tierra en diez años. Los adolescentes anclan su identidad en el período que va de los dieciséis a los dieciocho años. Ricky Martin es gay.
Vivimos en una sopa de juicios, estamos tan habituados a enjuiciar que lo hacemos en transparencia, todo el tiempo. Chopra recomienda en su libro “Las siete leyes espirituales del éxito” pasar un día entero sin hacer juicios, todo un desafío sin duda. El desafío propuesto aquí es otro, ya que vivimos en un mundo de juicios vamos a hacernos expertos en ellos, a obtener la distinción, entonces, ¿que es un juicio?
Opinión, interpretación, mirada posible, un observador sacando una foto de la realidad, eso hacemos cuando damos juicios, damos nuestro punto de vista.

Juicios y Afirmaciones

Como dijimos los juicios son interpretaciones posibles del mundo. Al decir María es un gato se le está adscribiendo una cualidad a María, estamos agregando algo al mundo, del mismo modo con el bajón al frío, el juicio pone cosas que no estaban.
Las afirmaciones en cambio son descriptivas. María es mujer, afirmación posible sobre todo si la vemos desnuda. Las afirmaciones remiten a hechos susceptibles de ser comprobados empíricamente.




Fundar juicios

Me gusta la historia de las tres rejas, aparece el discípulo inquieto, preso de un gran malestar, el maestro percibe que quiere hablarle, interrumpe su meditación y se dispone a escucharlo.
- Maestro me han dicho cosas sobre usted hoy que… El maestro lo interrumpe entonces
- ¿Espera, ya lo hiciste pasar por las tres rejas?
- Qué es eso? Pregunta nuestro shaolin culillo
- La primera es el para qué, te sirve decirme esto, te hará crecer?
- No, no, para nada
- La segunda, quien te lo ha dicho merece tu confianza, son fundadas sus palabras?
- No, en absoluto
- La tercera, a mí, a quién se lo quieres contar, va a servirme, va a hacerme bien?
- No, todo lo contrario.
- Entonces ni me lo cuentes, hablemos de otra cosa dice el maestro echándose a reír.

Linda historia, nó, es una adaptación libre, libérrima y totalmente ad hoc, para ilustrar aquello que considero mas importante a la hora de hacer juicios :

¿Para qué? ¿Para que sirve hacer éste o aquel juicio? Tener presente ésta pregunta cambia la vida.
Los juicios pueden ser válidos o inválidos, están sujetos a comprobación, para eso deben fundarse con afirmaciones, por ejemplo, Maria es un gato requiere determinadas afirmaciones, la mina te dijo una vez me llamo dos gambas, llamaste a un aviso en el rubro 59 y era ella, su apariencia y su actitud felina son solo juicios de un observador.


Dar y recibir juicios
Para dar juicios deben existir, según creo, tres cuestiones ineludibles: propósito, permiso y acertividad.
Para recibir juicios el cuerpo debe estar preparado,( centrado) saber que solo son juicios, no la verdad y tener muy claro a quién le doy autoridad y en qué áreas, para darme juicios.

Los actos fundamentales del habla

Están presentes en todos los idiomas del planeta, los actos lingüísticos son una distinción capaz de cambiar el modo en que vivimos.
La petición

Al pedir existe un contexto de obviedad del que no siempre somos conscientes, ¿Qué es un contexto de obviedad?
Un contexto de obviedad es un espacio de conversación donde se dan por sentado o por comprendidas ciertas cosas, y por lo tanto no necesitan explicación.
Primera cuestión a tener en cuenta, el ser a quién pido es capaz de dármelo? Si la respuesta es afirmativa podemos continuar, ¿como se formula el pedido?
Con todas las precisiones posibles ( forma, tiempo, espacio) incluyendo siempre las condiciones de satisfacción y chequeando si el pedido fue escuchado.

La oferta

Vos tenés mucho para ofrecer, terrible sonido de cliché, los parámetros del pedido valen también para la oferta.


La declaración

Las declaraciones son un tipo particular de juicio, los que mas me gustan, cuando uno declara el mundo ya no es el mismo, si un juez dice marido y mujer ya nada será igual, el juez puede declarar esto, al igual que un capitán de barco, porque una comunidad le ha otorgado autoridad. Para sostener las declaraciones se requiere poder. Hacemos declaraciones todo el tiempo, voy a comer un helado, es fácil, está el poder de un par de morlacos, las piernas o la moto que nos llevan a la heladería y ya está, pero… que pasa con las declaraciones importantes para vivir, cuántas hay postergadas, cuántas cumplidas? Como queda parada la identidad frente a las declaraciones rotas? Cuál es la visión que queda de uno mismo?

Algunas declaraciones fundamentales de la vida

Sí.
No.
No sé.
Gracias.
Te perdono.
Te pido perdón.
Te amo.
Agregaría ya no te amo, te deseo, ya no te deseo, me quedo, me voy, pero la lista se vuelve demasiado larga y reveladora.




Escuchar

¿Todos escuchamos las mismas cosas?
¿Es lo mismo escuchar que oír?
¿Cuántas veces al día se mueve el dial de radio yo?
¿La escucha es una escucha activa o solo figurada?
Escuchar al otro nos vuelve enormemente mas efectivos y seductores. El poder está del lado de escuchar, no de hablar.

Los quiebres

Un quiebre es una interrupción en el fluir de la transparencia. Los quiebres no son positivos o negativos, viven en el observador. ¿Que quiebres hacen falta para ser quien querés ser? ¿Qué hace falta para provocarlos?
Las conversaciones

A ver, juguemos fuerte, somos las conversaciones que sostenemos. Las conversaciones pueden ser públicas, privadas, o personales.
Personales: juicios automáticos, charla interna, radio yo. Atender en que onda estamos sintonizando es clave, en que charla ando? ¿Que conversaciones me sirven para ser ese que quiero ser? ¿Cuáles nó?
Públicas: Son las conversaciones que tenemos con los otros. Se me ocurre que pueden describir también aquello que Jung llamó el espíritu de la época, y un alemán de quién no recuerdo el nombre nombraba como ethos cultural. Veamos un ejemplo, hace quince años atrás descubrí el tantra, abrí esa conversación muchas veces y muy pocas personas sabían de que se trataba, hoy podés marcar tantra en el celular y te mandan tips, posiciones, no sé, hay un programa de tv que se ocupa del tema. Algo parecido ocurre con el orgasmo prostático, declarar el culo como zona erógena era equivalente a decir soy puto, hoy ya no es así en absoluto, es una conversación abierta.
Privadas: Las relaciones están ineludiblemente ancladas en el lenguaje, las conversaciones que ocurren y las que no ocurren en una pareja, por ejemplo, pueden dar por resultado años de padecimiento, ¿como se abre una conversación de insatisfacción?¿ y una de fantasías sin cumplir?
Conversaciones

Conversación para coordinar acciones: Pedidos, ofertas, declaraciones, somos seres gregarios, nos necesitamos mutuamente, pero …no hay viento favorable para el barco sin rumbo.
Conversación para la acción: ¿Con quiénes tengo que abrir conversaciones para hacer lo que quiero?
Conversaciones para posibles conversaciones: Hay personas con las que juzgamos que no es posible tratar un tema directamente, pero se puede abrir el juego, pedir el espacio para hacerlo.

Emociones y estados de ánimo

Las emociones son reactivas, visibles, de corta duración, pueden diseñarse. ¿?????????
Pensá en esa banda que te gusta, HIM, la ponés a la mañana porque te pone las pilas, para mi es un dolor de huevos, los dos somos reactivos, yo cambio el disco y chau se terminó, la emoción se diluye, pero en vos era de entusiasmo de energía, diferente a la mía, ahí viene lo del diseño, reflexionando sobre las cosas que nos gatillan entusiasmo alegría, enojo, tristeza, ternura, melancolía, podemos identificarlas y repetirlas, de eso hablo cuándo hablo de diseño, de armar escenarios propicios para que aparezca la emoción que necesito.
Los estados de ánimo son invisibles, de larga duración, en vez de diseñarlos nos diseñan a nosotros.
Pensá en los hombros caídos, en la tristeza que opaca los ojos. Los estados de ánimo son el balcón desde el que miramos al mundo, forman eso que decimos que somos, con el cuerpo, con la mirada, con los juicios. ¿ En que estado de ánimo estás? ¿En que estado de ánimo está tu casa?




Poder
Te gustaría ser un superhéroe? Si decís que no lo mas probable es que el poder del discurso judeo – cristiano sobre la humildad y esas cosas esté operando ahí, (la transvaloración de los valores de la que hablaba el viejo cascarrabias que debe haber sido Nietzsche, con sus dolores de cabeza, su megalomanía… no habrá sido bipolar?) ¡¿Quién no quiere ser un superhéroe?!
Las distinciones ontológicas son como superpoderes, ahí van algunas evidencias:
Oído biónico:
La escucha ontológica es escucha genuina, es un escuchar dónde se interrumpe la conversación de juicios personales, no estás escuchando gentilmente mientras pensás en tus opiniones acerca de lo que el otro dice, no, estás asistiendo al maravilloso regalo que es mirar el alma de un prójimo, por eso apagás la radioyo, y escuchás lo que dice, pero también lo que queda sin decir, lo que dice el cuerpo, las manos, la postura, la mirada.
Voz de trueno:

Entender la maravilla que es declarar, Distinguir que realmente cambia el mundo cuando hablo.

Brazos de acero:

La fuerza del pedido es gigantesca, eso que es imposible se vuelve posible, pidiendo.

Mirada de rayos x:

Ver los juicios nos permite mirar el interior de una persona, mirar su pasado, entender su presente, avizorar el futuro que desde ahí le espera.


Identidad:

Los superhéroes tienen generalmente dos identidades, distinguir que el quién soy en el mundo es una narrativa, un cuento que puedo inventar y reinventar cuántas veces lo necesite, para hacer aquello que necesite, provee de la identidad que me hace falta para vivir con bienestar.





Juventud:

Soltar el pasado, andar con levedad hacia el futuro, centrado en el aquí y ahora, dispuesto constantemente a aprender, desaprender y aprender de nuevo.



Servicio:

La distinción del cuidado por el otro, la compasión que implica soltar la verdad, aprender el amor.

1 comentario:

  1. Muy bueno Ricardo!! La mejor, más breve, concreta y sincera recopilación de distinciones del coaching ontológico que leí alguna vez. Me encantó! Soy Jorge, también coach ontológico, que hoy di con esto al entrecomillar y cargar a San Google una frase que se me ocurrió ("somos las conversaciones que sostenemos") como título para un trabajo que estoy armando. Increíblemente, lo único que apareció fue tu compactito para Lautaro. Una feliz coincidencia. Abrazo!

    ResponderEliminar